PROTOCOLO COVID-19

  1.  OBJETIVO

Establecer los controles para prevenir la propagación del virus COVID-19 entre los trabajadores y su entorno.

  1. ALCANCE

Este documento aplica a todos los trabajadores, contratistas, proveedores, visitantes y en general a la partes interesadas de las empresas del grupo IAE: Proeléctrica, Genser Power Colombia, Genser Power SAS y Temomorichal.

  1. DEFINICIONES

Aislamiento: separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

Aislamiento respiratorio: se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro).

Aislamiento por gotas:  se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (> 5 micras) impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente.

Aislamiento por contacto:  se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible. El contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones; así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo y el indirecto: se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, fómites, superficies de la habitación) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo. En este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico.

Asepsia:  ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.

Bioseguridad:  conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.

Contacto estrecho:  es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-19 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

COVID-19:  es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.

Desinfección:  es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

Desinfectante:  es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados.

Hipoclorito:  es un grupo de desinfectantes que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Este grupo de desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como este grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto.

Mascarilla Quirúrgica:  elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.

Material Contaminado:  es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado.

Prestadores de servicios de salud:  Hace referencia a las instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS, profesionales independientes de salud, transporte asistencial de pacientes y entidades de objeto social diferente que prestan servicios de salud.

Residuo Biosanitario:  son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del usuario.

Residuos Peligrosos:  es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

SARS:  síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés (Severe acute respiratory syndrome).

SARS-Coll-2:  versión acortada del nombre del nuevo coronavirus “Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave” (identificado por primera vez en Wuhan, China) asignado por El Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargado de asignar nombres a los nuevos virus.

  1. CONTENIDO

4.1 CONDICIONES GENERALES

4.1.1 Restricciones generales de ingreso a las plantas y oficinas

Todo trabajador del Grupo IAE, proveedor o contratista no puede ingresar a las plantas y oficinas de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • En caso de presentar sintomatología respiratoria (gripa, tos, malestar general).

  • En caso de presentar cuadro de fiebre mayor a 37,5°C (la temperatura puede ser tomada con termómetro infrarrojo o si, en su defecto no se cuenta con este elemento, se realizará por medio de un termómetro de mercurio personal).

  • Personal que haya tenido contacto con personas positivas para COVID -19, sin haber sido evaluadas previamente por su entidad de salud.

En caso de presentar las condiciones antes mencionados informar de manera inmediata a su jefe directo y al área HSEQ.

4.1.2 Código de etiqueta respiratorio

Todo trabajador del Grupo IAE, proveedor o contratista debe cumplir estrictamente las siguientes medidas de prevención:

  • Cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo.

  • En caso de estornudar usar un pañuelo de papel o desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo y desecharlo.

  • Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos ya que las manos facilitan la transmisión.

  • Respetar la distancia de 2 metros entre trabajadores.

4.1.3 Restricciones de contacto entre personas

  • Se limitarán al máximo las reuniones presenciales.

  • Todas aquellas reuniones que impliquen personal de diferentes centros de trabajo se realizarán, salvo fuerza mayor, por videoconferencia.

  • Se limitarán los viajes fuera de la ciudad que impliquen la utilización de transportes colectivos, salvo fuerza mayor.

  • Se aplazarán los cursos de formación interna que requieren asistencia presencial.

4.1.4 Disponibilidad de elementos de limpieza

Según necesidad, en cada Planta y Oficina se encuentran disponibles los siguientes elementos de limpieza:

  • Limpia Vidrios.

  • Desinfectante para el piso.

  • Multiuso para baños.

  • Limpia Madera.

  • Ambientador de áreas.

  • Jabón en Polvo.

  • Otros de uso doméstico general.

NOTA: Todo elemento utilizado en el proceso de limpieza,  debe contar con su hoja de seguridad y debe ser revisada y aprobada por HSEQ antes de su uso.

4.1.5 Protocolo de lavado de manos

Todo trabajador del Grupo IAE, proveedor o contratista, debe cumplir estrictamente el protocolo de Lavado de Manos con periodicidad mínimo de 2 horas y duración entre 40 – 60 segundos, para el personal que esté laborando tanto en trabajo remoto, como en centros de operación o en actividades externas; y en todo caso siempre después de: sonarse la nariz, toser o estornudar, entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero, y antes y después de comer, estar atentos a los avisos, flash y comunicaciones enviadas respecto a la divulgación del correcto lavado de manos y el cumplimiento de su frecuencia.

4.1.6 EPP y su uso

Se deben usar estrictamente los elementos de protección personal necesarios para la prevención de la transmisión del Covid-19:

  • Tapabocas tipo Quirúrgicos o Termosellados: Aplica para el personal catalogado de alto riesgo (Mayores de 60 mayores y personal con morbilidades preexistentes relacionadas con temas respiratorios y cardíacos) y su uso debe ser durante toda la jornada laboral. Una vez finalizada la jornada laboral dar su disposición final.

  • Tapabocas de Tela: Aplica para todo el personal de la compañía a excepción del personal catalogado de alto riesgo y su uso debe ser durante toda la jornada laboral. Este tapabocas es reutilizable, se debe lavar cada 2 días, sólo con jabón con PH neutro, para su correcto uso y durabilidad.

Nota:

El uso de tapabocas de tela está permitido en el numeral 3 de la circular conjunta 001 de 2020, y en el Boletín del Ministerio de Salud número 125 de 4 de abril de 2020.

  • Guantes de nitrilo: Aplica para realizar los procedimientos de limpieza y desinfección de áreas de uso general. Los guantes se usan exclusivamente al momento de realizar el procedimiento de limpieza requerido.

  • Alcohol Antiséptico: Aplica en todas las plantas y oficinas en el uso y limpieza de áreas, equipos y herramientas (Tener en cuenta que no se afecte la calidad de estos elementos).

  • Gel Antibacterial: Se debe usar en caso de no poder acceder al lavado de manos con agua y jabón. Se puede usar post correcto lavado de manos como medida adicional de desinfección sin enjuague.

  • Termómetro: Uso diario en planta y oficina previo ingreso del trabajador a su jornada laboral y al salir hacia sus casas.

  • Ropa de Trabajo: El estado de la ropa de trabajo al iniciar la labor debe estar limpia y desinfectada; al finalizar la jornada esta ropa no puede ser utilizada para otra labor.

Cuando su elemento de protección presente deterioro, daño y/o se estén agotando, realizar solicitud al área HSEQ  y/o Administración para su respectiva reposición.

4.1.7 Aspectos relacionados en la forma como se transmite el virus COVID-19

Cualquier trabajador puede contraer el COVID-19 por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala, estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que los trabajadores pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Por eso es importante tomar las medidas necesarias e indicadas, como son:

  • Mantenerse a más de 2 metros de distancia para garantizar la protección ante la transmisión del virus.

  • Usar los Epp requeridos para la prevención.

  • Garantizar información veraz en los autodiagnósticos de salud.

  • Realizar estrictamente el correcto lavado de manos de acuerdo al protocolo establecido.

4.1.8 Formato de Auto reporte de condiciones de Salud

El Grupo IAE tiene establecido el formato para el Auto reporte de condiciones de salud; este formato debe ser diligenciado con una frecuencia diaria al inicio de la jornada laboral; aplica para todo el personal de la compañía, ya sea que labore desde Planta o que se encuentre realizando trabajo en casa u oficina, se debe diligenciar por medio del Link establecido para su seguimiento y control. En todo caso recuerde que si presenta alguna de las condiciones descritas en el numeral 3.1.1 Restricciones generales de ingreso a las plantas y oficinas, no debe asistir a Oficina o Plantas.

Cada Supervisor en turno o la persona delegada por éste, debe garantizar que todo el personal involucrado haya diligenciado el Auto reporte diario, previo a la realización de actividades. Si el Supervisor o su delegado, identifica casos de alarma, debe notificar de forma inmediata al área de O&M y HSEQ para revisar las acciones a tomar.

4.1.9 Tratamiento de las personas con síntomas, o que hayan sido diagnosticadas con COVID-19

La compañía ha establecido el flujograma: Acciones ante posible caso de coronavirus Covid – 19.En el flujograma se describe todo el tratamiento a realizar con las personas que reporten síntomas asociados al Covid- 19.

Cuando un trabajador presente síntomas gripales u asociados al Covid – 19 debe reportarlo de manera inmediata a su jefe inmediato, al área HSEQ y TH. Debe realizar el respectivo diligenciamiento del Reporte de Caso Sospechoso COVID-19, en el Link, https://forms.gle/37SWv41ryetRjjSw5   para su respectivo seguimiento y control.

En todo caso se deben seguir las medidas establecidas por el Ministerio de salud y protección social u otra entidad gubernamental que emita lineamientos asociados.

El área HSEQ es la encargada de realizar el seguimiento a cada colaborador en el formato establecido para seguimiento a casos reportados.

Dependiendo de la situación, desde el área HSEQ se emitirá una notificación donde se le indica al colaborador que deberá cumplir el aislamiento preventivo correspondiente.

4.1.10 Manejo de trabajadores mayores de 60 años y/o con comorbilidades en época de Pandemia por Covid 19.

Para los trabajadores que sean identificados como mayores de 60 años y/o con comorbilidades, se les realizará seguimiento de acuerdo a lo establecido en el siguiente flujograma:

 

 

4.1.11 Desplazamiento de personal entre municipios

Si el colaborador debe desplazarse a su lugar de trabajo entre Municipios debe cumplir con los siguientes lineamientos:

  • Realizar protocolo de limpieza e higiene al salir de casa.

  • Portar la carta de autorización de desplazamiento entre Municipios expedida por el área de TH de acuerdo a la exención del Gobierno Nacional para empresas de Energía.

  • Portar su carnet que lo identifique como trabajador de la compañía.

  • Portar documentos personales Cédula de Ciudadanía.

  • Usar los EPP necesarios para su desplazamiento (Tapaboca, guantes y uso de alcohol y gel antibacterial en caso de requerirse).

  • Diligenciar previo a su desplazamiento el formato de Auto reporte de Condiciones de Salud en el link establecido.

4.2 ANTES DE SALIR DE CASA

  • Cada trabajador debe tomar su temperatura y si tiene fiebre >= 37,5 ºC o algún síntoma respiratorio, debe informar a su jefe inmediato y diligenciar el Reporte de Caso Sospechoso COVID-19, en el Link,   https://forms.gle/37SWv41ryetRjjSw5  .
  • Si el trabajador tiene el cabello largo, debe estar recogido y no llevarlo suelto por ningún motivo.
  • Lavar las manos con agua y jabón.
  • No usar accesorios.
  • Mantener las uñas cortas.
  • Usar un solo par de zapatos para salir de casa.
  • Solo lleve consigo las cosas necesarias.
  • Use el tapabocas (Cubriendo cubra boca y nariz) y úselo todo el tiempo.
  • Despídase de sus familiares sin hacer contacto físico.

4.3 TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAL

4.3.1 Buses, camionetas y vehículos propios del personal

Responsabilidades del conductor

  • Limpiar sus manos, volante, silla y comandos con alcohol, antes de subir y arrancar el vehículo.
  • Realizar limpieza y desinfección integral del vehículo con alcohol (Manijas, sillas, botones, cinturones de seguridad, vidrios, etc.), antes de subir al primer pasajero, en cada recorrido. Como evidencia, el primer pasajero debe tomar una foto y realizar un video de 30 segundos máximo. (Aplica para vehículo que transporte personal).

Nota: Esta actividad se debe realizar en presencia de la primera persona que subirá a la ruta. Esa persona, debe tomar la foto y hacer el video con su celular, y hacer llegar la evidencia al Líder Administrativo de la compañía.  De igual forma, esa misma persona, firmará el Formato de limpieza y desinfección de vehículo, como constancia de lo realizado.Para vehículos personales donde solo esté el conductor, se debe realizar la limpieza integral del mismo (Volante, manijas, botones, comando, etc.), y diligenciar Formato de limpieza y desinfección de vehículo. Este Formato se debe mostrar en Portería, antes de ingresar a Planta.

  • Hacer uso de tapabocas y gafas de seguridad durante todo el recorrido.
  • Evitar el uso de aire acondicionado, y usar ventilación natural para los casos donde aplique.
  • Ocupar el 50% de la capacidad máxima de personal en buses, ubicándolos en zigzag. En camionetas y vehículos particulares, se permite máximo 3 personas, incluyendo el conductor.
  • Mantener alcohol o gel antibacterial, para que el pasajero se desinfecte las manos antes de abordar.
  • Está prohibido consumir alimentos durante el transporte de pasajeros.
  • No mantener adornos en el vehículo (Muñecos, gomas, etc.)
  • Mantener las imágenes ilustrativas de prevención y promoción, ubicadas en el vehículo.
  • Evitar realizar paradas en áreas con alto riesgo de contacto con comunidades: Hospitales, colegios, universidades, parques, etc.
  • Durante el recorrido, evite tocar su cara (ojos, nariz y boca)
  • Evite establecer conversaciones entre los pasajeros.

Responsabilidades del pasajero

  • Desinfectar sus manos con alcohol o gel antibacterial, antes de abordar el vehículo.
  • Hacer uso obligatorio del tapaboca y gafas durante todo el recorrido.
  • Está prohibido consumir alimentos dentro del vehículo.
  • Ubicarse, mínimo a un asiento de distancia entre los demás pasajeros.
  • No retirar las imágenes ilustrativas de prevención y promoción, ubicada en el vehículo.
  • Durante el recorrido, evite tocar su cara (ojos, nariz y boca)
  • Evite establecer conversaciones entre los pasajeros o el conductor.

4.3.2 Transporte en motocicleta o bicicleta

  • Se debe transportar una sola persona por vehículo.
  • Limpiar y desinfectar con alcohol el área interna facial del casco, antes de su uso.
  • Limpiar y desinfectar el vehículo con alcohol, antes de abordar (Manubrios, tablero, asientos, etc.).

4.4 CONTROLES PARA EL INGRESO Y SALIDA DE PERSONAL

4.4.1 Ingreso y salida a oficina

  • Usar siempre el tapabocas.
  • Lavarse las manos o usar gel antibacterial cada 2 horas.
  • Evite el contacto físico.
  • Mantenga una distancia de mínimo 2  metros con otras personas.
  • Desinfecte su carnet y tarjeta de ingreso con gel antibacterial.
  • Abra usted mismo su bolso para permitir la requisa evitando el contacto físico con otras personas
  • Al ingreso o inicio de su jornada, registre sin falta el Autor reporte de condiciones de salud.
  • Desinfecte  las suelas de sus zapatos.

4.4.2 Ingreso y salida de plantas

Responsabilidades de los vigilantes (Cuando aplique)

  • Usar tapabocas y  gafas, durante el control de ingreso y salida de personal en Planta.
  • Prohibir el ingreso de personal con síntomas de tos, gripe o malestar general. Para evidenciar esos síntomas, solicite técnica de respiración al trabajador (Inhala, Mantiene y Exhala)
  • Tomar temperatura corporal de todo el personal, tanto al ingreso como a la salida de planta, y mantener registro en el Formato Control de temperatura y lavado de manos. Su ingreso será autoriza sólo si su temperatura está por debajo de 37,5 °C
  • Dirigir al personal al lavado de manos con agua y jabón o con alcohol, antes de ingresar o salir de planta.
  • Evitar el ingreso de trabajadores a la garita de seguridad.  Todo el personal que daba ingresar, debe hacer uso de tapabocas durante su instancia.
  • Mientras se realiza en ingreso o salida de planta, cada trabajador debe mantener una distancia de 2 metros.
  • Al realizar el cambio de ropa del personal, las personas deben seguir manteniendo una distancia de 2 metros o/y si el área es de dimensiones mínimas solo se permitirá el ingreso a una persona para realizar el cambio.

Responsabilidades del personal que ingresa o sale de planta

  • Usar tapabocas y gafas, durante el control en portería.
  • Realizar lavado de manos con agua y jabón o con alcohol, antes de ingresar o salir de planta.
  • Mantener una distancia de 2 metros entre los trabajadores, durante el acceso.

4.5 DESINFECCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

  • No compartir ni usar equipos de otras personas (Ordenador, Móvil, herramientas puntuales …)
  • Para equipos compartidos: antes y después de su uso desinfecte las superficies (volante, manijas, palancas, sillas, botones, comandos, herramientas, etc.)
  • Realizar la limpieza y desinfección permanente de la zona de trabajo y equipos: Tomar el spray de alcohol suministrado – toalla y limpiar cuidadosamente cada uno de los elementos de su puesto de trabajo mínimo  dos veces al día o previo a su uso.
  • Mantener las áreas de trabajo despejadas de elementos ajenos a la labor.
  • Realiza cada dos horas una pausa activa de lavado de manos.
  • Mantén la distancia de 2 metros con otras personas siempre que sea posible.
  • Use  permanentemente el tapabocas, guantes y gafas de seguridad para trabajos en campo.
  • Si siente algún síntoma respiratorio o fiebre, informe a su jefe inmediato y al área HSEQ,  adicional diligencia. el Reporte de Caso Sospechoso COVID-19, en el Link, https://forms.gle/37SWv41ryetRjjSw5

4.6 DESINFECCIÓN DE ZONAS COMUNES

  • En los centros de trabajo que cuenten con personal de aseo y cafetería, se refuerza la limpieza de las instalaciones cada 2 horas durante la jornada laboral, con especial atención a las superficies que puedan ser susceptibles de favorecer la transmisión. Dejar registro en el formato Control de limpieza (Administración).
  • El personal de O&M debe garantizar la limpieza de las instalaciones en los centros de trabajo que no cuenten con personal de aseo.
  • Ventilar de forma frecuente las instalaciones, si es posible mediante la apertura de las ventanas o puertas.

4.7  ZONAS DE ALIMENTACIÓN

  • Use la sala, cafetería o restaurante  durante el horario indicado.
  • Mantenga una distancia de mínimo 2 metros con otras personas.
  • Lave sus manos o use gel antibacterial antes de ingresar a la zona de alimentación y antes del uso de elementos como: tomar un pocillo,  plato, uso del horno microondas etc.
  • Evita interactuar con el personal que suministra los alimentos.
  • Use el tapabocas mientras esté en la fila  y apenas termine de comer.
  • Evite el contacto físico con otras personas y trate de no conversar.
  • En la mesa, mantenga la distancia con sus compañeros y asegure que estén sentados de manera escalonada.
  •  Está prohibido el uso del celular durante el almuerzo.
  • Lávese las manos o use gel antibacterial antes de salir.

4.8 DESINFECCIÓN DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Los equipos y las herramientas de trabajo representan una fuente importante para la propagación del virus entre el personal que las usa, es por ello que se establecen las siguientes medidas para su mitigación:

  • Antes de iniciar las labores, ejecute un procedimiento de asepsia integral: Desinfecte los elementos de trabajo como: cascos, gafas, botas, entre otros. Lave muy bien sus manos.
  • Realice una desinfección integral de las herramientas de trabajo,  al inicio y a la finalización de las actividades, teniendo especial cuidado con las herramientas eléctricas.
  • Para la limpieza de los equipos y herramientas se deben utilizar elementos que no deterioren la calidad de los materiales de aquellos. Considere la utilización de Alcohol (Concentración mayor a 60%) o el uso de elementos de desinfección general.
  • Durante el desarrollo de las actividades, evite el intercambio de herramientas entre los operarios.
  • Al finalizar las labores, asegúrese de volver a realizar la limpieza de los equipos y las herramientas utilizadas y de ubicarlas en su lugar de almacenamiento.
  • Limpie y desinfecte la zona de trabajo.
  • Lave muy bien sus manos.

4.9 OPERACIÓN DE VEHÍCULOS OPERATIVOS Y MAQUINARIA: MONTACARGAS, RETROEXCAVADORA, ETC.

  • Limpiar sus manos con alcohol o con gel antibacterial, antes de abordar al vehículo.
  • Realizar limpieza y desinfección integral del vehículo con alcohol (vidrios de cabina, volante, manijas, sillas, botones, comandos, palancas, etc.), antes de iniciar y al terminar la operación. Diligenciar Formato de limpieza y desinfección de vehículos.
  • Mantener el alcohol en el vehículo, para uso de otros operadores.
  • Hacer uso de tapabocas, gafas de seguridad y guantes durante toda la operación.
  • No consumir alimentos dentro de la cabina del vehículo.

4.10 ALOJAMIENTOS

  • Antes de ingresar a los alojamientos, se debe dejar la ropa usada en una bolsa, no ingresar con los zapatos, y asearse inmediatamente se ingrese al alojamiento.
  • Implementar la técnica de lavado de manos una vez cada dos o tres horas o al entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otras personas (manijas, cerraduras, pasamanos, etc.). También después de ir al baño, antes y después de comer y manipular dinero.
  • Limpiar los zapatos al menos una vez al día al llegar al alojamiento.
  • No fumar al interior de los alojamientos.
  • Incrementar las actividades de limpieza y desinfección, de paredes, pisos y superficies. Lo que permite la prevención de factores de riesgo biológico (hongos, bacterias, virus y ácaros).
  • En casos de presentar síntomas respiratorios notificar inmediatamente a su jefe inmediato y área HSEQ.

4.11 RETORNO AL HOGAR

  • Lávese las manos o use gel antibacterial antes de salir de su lugar de trabajo.
  • Siga todos los protocolos para el ingreso y salida de su lugar de trabajo y uso de transporte.
  • Mantenga a la entrada de su casa una vasija y un atomizador con una solución desinfectante preparada: 1% de hipoclorito (De uso doméstico), si no tiene alcohol.
  • Desinfecte todos sus accesorios (morrales, llaves, etc.) con el spray.
  • Retirar los zapatos y desinfectarlos, especialmente las suelas. Utilice sólo un calzado para salir a la calle y otro para estar en casa.
  • Retire la ropa y colóquela en una bolsa de plástico o en el recipiente destinado para ello. La ropa usada debe mantenerse por separado de la ropa limpia.
  • Tenga en cuenta que la ropa es de un solo uso y que quien la manipule debe hacerlo con guantes y evitar sacudirla.
  • Toda compra que se realice antes de llegar a su hogar, se debe desinfectar antes de su almacenamiento o uso.
  • Antes de interactuar con tus familiares, báñese con abundante agua y jabón incluido el cabello.
  • Evite el contacto físico al saludar.

4.12 PERSONAL CON TELETRABAJO Y DISPONIBLE PARA IR A PLANTA

Durante el trabajo desde casa

  • Realizar todas las directrices sobre la desinfección de manos, área de trabajo, reporte de salud, uso de EPPS, etc.

En caso de asistir a Planta

  • Informar su asistencia anticipada al Supervisor de Planta, y así poder entregar mascarillas desechables con el vehículo que lo recogerá.
  • Usar la mascarilla desechable durante toda su jornada laboral, y eliminar una vez llegue a su vivienda. Antes de salir de planta, solicitar la mascarilla del día siguiente en Sala de Control.
  • Antes de abordar el vehículo, debe cumplir las indicaciones sobre el uso de EPPS y lavado de manos con alcohol o gel antibacterial.
  • El transporte en carros pequeños o camionetas, solo se permitirán 2 pasajeros.
  • Cumplir estrictamente todos los protocolos establecidos para minimizar el contagio de virus: Desinfección de área de trabajo, de herramientas, limpieza de manos, uso de tapabocas, etc.

4.13 CONTROL DE CONTRATISTAS Y VISITANTES

Es responsabilidad de todos los miembros de la compañía, velar por la aplicación de controles al personal contratista y visitante.

  • Todo contratista o visitante debe conocer los requisitos de ingreso, previo a su presentación en nuestras instalaciones. Para lo cual, el área a cargo del trabajo o visita deberá compartir el Comunicado de ingreso.
  • Todo contratista o visitante debe diligenciar y presentar al momento de su ingreso el Formato de Auto reporte de condiciones de salud.
  • Todo contratista o visitante debe responder con responsabilidad y veracidad, a toda información que le sea solicitada en portería o por el personal a cargo de su atención y debe estar presto al proceso de medición de temperatura, lavado de manos y medidas adicionales de desinfección si es el caso.
  • Para el ingreso y durante toda su instancia en nuestras instalaciones, los contratistas deben usar tapabocas y mantener la distancia mínima de seguridad de 2 m, con otras personas. No saludar ni de besos ni de mano, no de abrazos.
  • Enviar protocolo covid-19 de la compañía (contratista o visitante).
  • Enviar radicado del protocolo covid-19 de la compañía (contratista o visitante) ante las autoridades locales pertinentes (Locación del contratista o visitante).
  • Enviar aprobación o constancia de conformidad del protocolo covid-19, por parte de su ARL.

NOTA: SE DEBEN CONSIDERAR LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS QUE APLICAN A CADA PLANTA/CENTRO DE TRABAJO

4.14 RECIBO DE MERCANCÍAS

  • Las personas a cargo de la recepción y envío de mercancías, así como los conductores, deberán hacer uso de tapabocas y guantes desechables  al momento de intercambiar documentos y/o productos.
  • Evite el contacto directo con el personal que entrega la mercancía y mantenga una distancia de seguridad de 2 m, en caso de requerir contacto  establezca contacto solamente con un funcionario de la compañía.
  • Al recibir las mercancías, realice un rociado con alcohol a las envolturas, si el embalado lo permite y no se deteriora el contenido. Disponga las bolsas o los embalajes que no sean estrictamente necesarios para la conservación de la mercancía.
  • Lave sus manos con agua y jabón luego de realizar la recepción. Refuerce con el uso de gel antibacterial.
  • El personal de TMM y OXY al momento de realizar entrega de mercancías  deberá hacer uso adecuado de los elementos de protección personal para la prevención y mitigación de contagio por COVID 19, los cuales  estarán compuestos por:  traje antifluido, tapabocas, guantes de nitrilo y gafas de seguridad.

4.15 PLAN DE COMUNICACIONES

4.15.1 Comunicaciones Internas

La Compañía cuenta con correo corporativo de comunicaciones internas, donde se divulga toda la información relacionada a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como, las medidas establecidas en el presente Protocolo, a todo el personal: comunicaciones@genserpower.com Para conocer las condiciones de salud diaria de cada trabajador, y de cualquier caso sospechoso de contagio ante el virus COVID-19, se cuenta con una herramienta de auto reporte, por la cual, los trabajadores deben informar su actual estado de salud y, de cualquier síntoma respiratorio o físico. Ver ítem 4.1.8 y 4.1.9 del presente documento.Ante cualquier inquietud, duda o queja frente a las medidas implementadas para prevenir el contagio del virus CODI-19, la compañía cuenta con correos direccionados al área de HSEQ, para la recepción y tramites de cada una de ellas: hseq@genserpower.com; hseq@proelectrica.com; hseq@termomorichal.com;  hseq.corona@genserpower.com. Igualmente las cuentas de correos corporativas de cada miembro del área HSEQ.

4.15.2 Comunicaciones Externas

4.15.2.1 Contratistas, proveedores, visitantes

El área de Compras y suministros de la compañía, se encargará de comunicar los protocolos y las medidas obligatorias establecidas para prevenir el contagio del virus COVID-19, aquellos contratistas, proveedores y visitantes que requieran ingreso a las instalaciones de la empresa. Así también, todo trabajador de la compañía que requiera reunión o contactos con partes externas, puede divulgas y comunicar los protocoles y medidas establecidas contra el virus COVID-19.  

4.15.2.2 Comunicaciones de casos sospechosos

Una vez identificado el caso sospechoso de contagio ante el virus COVID-19, el área de HSEQ dará inicio al seguimiento del trabajador y reporte de los síntomas presentados, ante la EPS del trabajador, la ARL de la empresa y entidades competentes, para descartar o confirmar el caso. Ver ítem 4.1.9 Flujo grama en caso de reportes sospechoso.En caso de confirmarse un caso COVID-19 positivo y de acuerdo al análisis que se desarrolle entre la EPS y la ARL, se establecerá si se realiza o no un reporte de Accidente de Trabajo ante la ARL.

4.16 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CONTACTOS ESTRECHOS DE UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE COVID-19

Para la identificación de los contactos estrechos de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se tomará como base el Reporte diario de condiciones de salud. En el cual los colaboradores estarán reportando tanto las zonas de trabajo recorridas, como el personal con el que tuvo contacto durante sus jornadas.Con la información consignada se busca:

  • Identificar los contactos estrechos que se pudieron presentar entre el personal. Así como las zonas que pueden presentar contaminación.
  • Identificar las fechas probables de exposición, en los 14 días previos al inicio de síntomas o del último contacto estrecho no protegido (En los asintomáticos).
  • Identificar y realizar el cerco de contactos: Se deben identificar los contactos desde un día antes de la fecha de los síntomas hasta el estado actual del caso. Identificar los contactos estrechos y  así establecer el  posible nexo epidemiológico.

Una persona será sospechosa si mantuvo un contacto estrecho (es decir, un contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-19 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso).De acuerdo con lo anterior, se estarán tomando las medidas preventivas, aislamientos o pruebas necesarias para mitigar la propagación del virus entre el personal.

4.17 DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

Todos los elementos de protección individual, como guantes, respiradores, tapabocas, gafas, elementos usados para la limpieza, deben ser manejados como residuos peligrosos y ser dispuestos en bolsas de color rojo. Para la disposición de residuos se deben realizar los siguientes pasos:

  • Rociar alcohol a través de un atomizador alrededor de toda la bolsa.
  • Abrir la bolsa de forma delicada sin movimientos bruscos.
  • Ingresar los elementos a depositar en la bolsa.
  • Rociar el interior de la bolsa con alcohol a través del atomizador.
  • Realizar un nudo en la parte superior de la bolsa.
  • Rociar nuevamente la bolsa en la parte externa a través de un atomizador.

El procedimiento mencionado anteriormente se realizará hasta que la bolsa se encuentre llena. Al llenar la bolsa se debe requerir el servicio de disposición adecuada de los residuos.

4.18 PLANES DE CONTINUIDAD OPERATIVA

Dando cumplimiento a la Circular 001 de 06 de Abril de 2020 y con el fin de continuar con la Operación de las Plantas (Agentes generadores del sector de Energía), bajo un enfoque de prevención y mitigación de riesgos asociados a la propagación del virus COVID-19, se han establecido los siguientes planes:

  • OP L 00 Plan de continuidad de operación durante eventualidad del COVID-19, aplicable a Proeléctrica & CIA SCA ESP. (Anexo 1).
  • ED – OP L 01  Plan de continuidad de operación durante eventualidad del COVID-19, aplicable a la C.H. El Edén. (Anexo 2).

Nota: Para información adicional sobre los planes de continuidad operativa de las Plantas de generación, por favor eleve su consulta a las siguientes cuentas de correo: 

Proeléctrica: proelectrica@proelectrica.com

C.H. El Edén: pcheleden@proelectrica.com

4.19 REQUISITOS ESPECÍFICOS DE CLIENTES

Las empresas del grupo IAE deberán acatar y cumplir los requisitos establecidos por los Clientes para el control del COVID-19. Así mismo, estos requisitos se harán extensivos a los contratistas y subcontratistas.

4.20 PON PARA EMERGENCIAS POR COVID-19

Se ha establecido el PON para Emergencias por CODID-19 (HQ_E 11/ PONHQ -11) (Anexo 3). El cual busca suministrar una herramienta básica de reacción ante una emergencia médica, para asegurar una atención adecuada y oportuna.

4.21 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

  • Circular No. 001 de 06 de Abril de 2020. Ministerios de salud y de protección social, del trabajo y de minas y energía. ASUNTO: Medidas sanitarias a considerar en los diferentes eslabones de la cada logística y productiva de los Sectores de Minas y Energía.                             
  • Circular No. 003 08 de Abril de 2020. Ministerios de salud y de protección social, del trabajo y de minas y energía. ASUNTO: Medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el coronavirus covid-19, aplicable a proyectos de infraestructura de transporte e interventores. 
  • Boletín de prensa número 125 de 2020 del día 04 de Abril de 2020.  Ministerios de salud y de protección social.       
  • Resolución 666 de 2020. Ministerio de salud y protección social. Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19.
  • Circular 30 de 8 de mayo de 2020. Aclaraciones sobre el trabajo remoto o a distancia en mayores de 60 años.
  • Resolución 797 de mayo de 2020 “Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la enfermedad COVID-19 en el sector de minas y energías”. 
  • Información publicada por el Ministerio de salud y de protección social en su página web. 

4.22 ANEXOS

Anexo 1: OP L 00 Plan de continuidad de operación durante eventualidad del COVID-19, aplicable a Proeléctrica & CIA SCA ESP.

Anexo 2: ED – OP L 01  Plan de continuidad de operación durante eventualidad del COVID-19, aplicable a la C.H. El Edén.        

Anexo 3. HQ_E 11/ PONHQ -11 PON EMERGENCIA POR COVID.

 

4.23 CONTROL DE CAMBIOS:

.

    FECHA

 VERSIÓN

                       CAMBIOS

     ELABORÓ

REVISÓ Y APROBÓ

Abril 16 de 2020

        1

Realización del documento: Protocolo COVID-19.

    Equipo HSEQ

Paula Villegas – Directora HSEQ

Abril 24 de 2020

        2

Se realizan ajustes generales y se realiza inclusión de la Resolución 666 de 2020 como elemento de entrada de información.

    Equipo HSEQ

Paula Villegas – Directora HSEQ

Abril 29 de 2020

        3

Se incluyen las secciones de: Definiciones, plan de comunicaciones y requisitos específicos de clientes.

    Equipo HSEQ

Paula Villegas – Directora HSEQ

Abril 30 de 2020

        4

Se incluye los posibles dispositivos para toma de temperatura a utilizar.Se realiza la aclaración sobre el uso de la ropa de trabajo.Se establece los lineamientos para el cambio de la ropa de trabajo.

    Equipo HSEQ

Paula Villegas – Directora HSEQ 

Junio 12 de 2020

         5

Se incluyen las medidas para el manejo de trabajadores mayores de 60 años y/o con comorbilidades en época de Pandemia por Covid 19. Se incluyen otros requisitos aplicables a contratistas y visitantes. Se Incluye la nota: se deben considerar los requisitos específicos que aplican a cada planta/centro de trabajo Se incluyen la referencia de la Resolución 797 de mayo de 2020 “Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la enfermedad COVID-19 en el sector de minas y energías”.   

    Equipo HSEQ

Paula Villegas – Directora HSEQ 

Julio 23 de 2020

         6

Se especifica en el numeral 4.14 requisitos de EPPS  en la entrega de mercancías.Se incluye Anexo 3. HQ_E 11/ PONHQ -11 PON EMERGENCIA POR COVID.Se incluye la sección de estrategias para identificar contactos estrechos de un caso sospechoso o confirmado de covid-19.Consideraciones generales en la sección 4.1.9, en cuanto a la entrega de la notificación de aislamiento a los colaboradores sospechosos o confirmados y a seguir los lineamientos de los ministerios que apliquen.   

     Equipo HSEQ

Paula Villegas – Directora HSEQ